Política de Salud y Seguridad

 

1.   Introducción y objetivos

El objetivo de Salud & Seguridad ("H&S" en inglés) en el lugar de trabajo es reducir el riesgo de que nuestros empleados se vean perjudicados por el trabajo; así como disminuir las enfermedades relacionadas con el trabajo al proporcionar un entorno de trabajo seguro.

El objetivo de esta política es establecer cómo en Teleperformance gestionamos H&S en el lugar de trabajo y nuestro marco de gestión de H&S definiendo quién hace qué, cuándo y cómo lo hace. La política es aplicable a cualquier persona que ingrese a nuestras instalaciones, como empleados, contratistas y visitantes.

Nuestros empleados gastan una gran parte de su tiempo y energía en el trabajo. Por lo tanto, Teleperformance desempeña un papel crucial en la mejora de la salud, el bienestar y, en última instancia, la calidad de vida de nuestros empleados; no sólo como empleadores sino también como defensores de la salud en la sociedad.

En este contexto, Teleperformance promueve la alfabetización en salud como "la capacidad de tomar buenas decisiones de salud en el contexto de la vida cotidiana, en el hogar, la comunidad y el lugar de trabajo".

2. Declaración de la política general

• La legislación local de salud y seguridad debe tener prioridad si va más allá del estándar de Teleperformance

• Proporcionar un control adecuado de los riesgos de salud y seguridad que surgen de nuestras actividades en el lugar de trabajo

• Consultar con nuestros empleados sobre asuntos que afectan su salud y seguridad

• Proporcionar y mantener lugares de trabajo y equipos seguros

• Para garantizar una manipulación y un uso seguro de las sustancias

• Proporcionar información de salud y seguridad, instrucción y supervisión para los empleados

• Asegurar que todos los empleados sean competentes para completar su rol y brindarles la capacitación y los recursos adecuados.

• Para ayudar a reducir accidentes y casos de enfermedad relacionada con el trabajo

• Para mantener condiciones de trabajo seguras y saludables

• Revisar y actualizar esta política y marco según sea necesario a intervalos regulares, pero al menos anualmente o si ocurren cambios significativos en las actividades laborales.

3.   Responsabilidades
3.1.      Responsabilidades de Teleperformance
Como empleador, Teleperformance tiene la responsabilidad de la salud y la seguridad de todo su personal.

La responsabilidad general de la implementación de esta política recae en el Director Ejecutivo del Grupo (CEO del Grupo). Cada gerente de país es responsable a nivel local de la implementación de esta política dentro de su esfera de control.

La responsabilidad diaria por garantizar que se establezca esta política se puede delegar a un gerente calificado y con experiencia adecuada (el "H&S SME", por sus siglas en inglés). Si una empresa tiene varias sedes, es importante especificar quién tiene la responsabilidad en cada ubicación. Cada empresa designa un Comité y/o equipo de salud y seguridad para evaluar los riesgos de salud y seguridad y hace recomendaciones para reducir estos riesgos. El Comité de Salud y Seguridad debe contar con representación del equipo de alta gerencia (es decir, CEO, CFO, EVPO, CHRO, CIO).

3.2 Responsabilidades del empleado

Es el deber de cada persona en el trabajo cuidar razonablemente su propia salud y seguridad, y la de los demás que puedan verse afectados por sus actos u omisiones. Estas tareas incluyen:

  • Cooperar con los gerentes de línea y otros gerentes de departamento para garantizar que se mantengan prácticas de trabajo seguras y saludables
  • Reportar rápidamente a la gerencia (o al cliente cuando trabaja en las instalaciones de éste) cualquier inquietud sobre salud y seguridad
  • Actuar responsablemente (incluyendo leer material y asistir a capacitaciones) y abstenerse de comportamientos inseguros en el trabajo.

4.   Alcance
4.1.      Instalaciones de Teleperformance
El alcance de esta política se limita a las sedes de Teleperformance, ya sean arrendados o propios, compartidos o dedicados.

4.2.      Instalaciones del cliente
Teleperformance tiene una serie de operaciones donde los empleados de Teleperformance trabajan en las instalaciones del cliente. Si bien la Política de H&S de Teleperformance se aplica a nuestros empleados, la Política de H&S local del cliente tiene prioridad. El gerente debe asegurarse de que exista una política y arreglos locales adecuados. En los casos en que el cliente no tenga una Política de H&S específica, debe como mínimo cumplir con los requisitos de la Política de H&S de Teleperformance.

5.   Riesgos de Salud & Seguridad derivados de nuestras actividades laborales
5.1.      Inspecciones mensualesde H&S
Las inspecciones mensuales serán realizadas por el H&S SME (por sus siglas en inglés). Después de la inspección, H&S SME se reúne con el Comité de H&S para revisar y determinar las medidas correctivas que se deben tomar. La responsabilidad de verificar que las acciones se hayan implementado recae en el Comité de H&S.

5.2.      Evaluaciones genéricas de riesgos
Las evaluaciones de riesgos genéricos resaltan los riesgos comúnmente identificados (por ejemplo, cosas que pueden causar daño) y las medidas/precauciones de control (por ejemplo, formas de reducir la probabilidad del peligro que causa daño) asociadas con ubicaciones, eventos o actividades generales. Las personas realizarán evaluaciones genéricas de los riesgos ("H&S SME" por sus siglas en inglés) a quienes se les delega la responsabilidad cotidiana. Estos deben revisarse anualmente o cuando la actividad laboral cambie; lo que ocurra primero, por ejemplo en el caso de una remodelación del sitio o actividad nueva.

5.3.      Evaluaciones de riesgo específicas
Las evaluaciones de riesgo específicas del departamento serán realizadas por la gerencia de la línea departamental cada vez que una actividad de trabajo cambie. Estas deben revisarse anualmente o cuando la actividad laboral cambie; lo que ocurra primero.

5.4.      Informes de evaluaciones de riesgos
Los resultados de las evaluaciones de riesgos se informarán al Comité de H&S y/o al equipo. La responsabilidad de garantizar que se completen las evaluaciones de riesgos y las acciones requeridas recae en el Comité de Seguridad y Salud. Si se considera que un riesgo es tan importante, se debe informar al equipo de la Dirección Ejecutiva y tomar medidas correctivas tan pronto como sea posible. La responsabilidad de verificar que las acciones implementadas hayan eliminado/reducido los riesgos recae en el evaluador de riesgos.

6.   Consultoría con empleados
Teleperformance consultará con todos los empleados sobre asuntos de H&S que les afecten directamente o, a través de un comité elegido (rol voluntario), por ejemplo H&S o Foro de empleados.

Las consultas se pueden proporcionar a través de foros, grupos focales, intranet, canales de correo electrónico o cualquier otro canal de comunicación del Grupo.

7.   Instalaciones y equipos seguros
Teleperformance asegurará que se identifiquen todas las máquinas y equipos que requieren mantenimiento (generadores, equipos eléctricos, sistemas de aire acondicionado), que el mantenimiento se complete y que el equipo nuevo o usado cumpla con los estándares actuales de salud y seguridad antes de la compra y; que sea adecuado para su propósito. 

8.   Manejo seguro y uso de sustancias
Teleperformance garantizará que todas las sustancias peligrosas se identifiquen y controlen de forma que se reduzcan o eliminen los riesgos.

9.   Información, Instrucción y Supervisión
Teleperformance asegurará que toda la información relevante de salud y seguridad esté disponible para todos los empleados a través de canales de comunicación grupales; así como carteles, pancartas y folletos.

El Country Manager debe garantizar que la asesoría de salud y seguridad esté disponible para todos los empleados del departamento pertinente, por ejemplo, el administrador de las instalaciones de la sede o el departamento de recursos humanos.

El Country Manager debe garantizar que la información de salud y seguridad esté disponible para los empleados que trabajen en ubicaciones bajo el control de otros empleadores (clientes) y que la proporcione el gerente de cuentas/negocios correspondiente.

10.       Formación
Todos los empleados deben recibir capacitación de inducción en salud y seguridad (proporcionada por el departamento de capacitación) cuando comienzan a trabajar, la cual debe cubrir aspectos básicos como procedimientos de emergencia y primeros auxilios. También debe haber capacitación laboral específica sobre salud y seguridad (proporcionada por la empresa). Todo el entrenamiento debe ser documentado y firmado por el personal para reconocer el entendimiento. La capacitación de actualización debe proporcionarse periódicamente.

11.       Accidentes, primeros auxilios y problemas de salud relacionados con el trabajo
Teleperformance garantizará la provisión adecuada de tratamiento de primeros auxilios para los empleados y visitantes. Se nombra personal capacitado en primeros auxilios en cada sede. Los detalles completos de las personas entrenadas se muestran en carteleras o tableros de noticias. Los botiquines de primeros auxilios se guardan en varios puntos de primeros auxilios alrededor de las instalaciones y se deben revisar para garantizar que estén completamente equipados en todo momento.

Se llevarán a cabo evaluaciones de riesgos para identificar dónde se necesita vigilancia especial de salud (por ejemplo, turno de noche).

12.       Procedimientos de emergencia y evacuación
La compañía se asegurará de que exista un procedimiento establecido para cubrir las principales emergencias identificadas a través de un procedimiento documentado de emergencia. Esto debería, como mínimo, cubrir la frecuencia con que se prueban, controlan y por quién; por ejemplo, los procedimientos de evacuación de emergencia.

 13.       Estrés
Teleperformance reconoce que el estrés en el lugar de trabajo puede ser un problema de salud y seguridad y reconoce la importancia de identificar y reducir los factores estresantes en el lugar de trabajo.

14.       Accidentes, incidentes y reportes de casi fallas
La empresa se asegurará de que exista un sistema eficaz para supervisar, informar, registrar e investigar todos los accidentes, incidentes, cuasiaccidentes y problemas de salud; incluidos los incidentes relacionados con el estrés. La compañía debe publicar un informe anual.

15.       Informes anuales de H&S
Un informe anual será publicado por cada subsidiaria y se enviará al CEO del Grupo. El CEO del Grupo revisará cada informe para determinar las capacidades de H&S de Teleperformance.

16.       Herramientas y plantillas

  • Lista de verificación de inspección mensual del sitio: ejemplos de Teleperformance UK (1a) y Teleperformance Estados Unidos (1b)
  • Informe de simulacro de incendio (procedimientos de emergencia y evacuación): ejemplos de Teleperformance UK (2a y 2b)
  • Formularios de accidentes e incidentes:  ejemplo de Teleperformance UK (3a) y Teleperformance Estados Unidos (3b), y ejemplo de reportes de accidentes mensuales, incidentes y cuasiaccidentes de Teleperformance UK (3C)
  • Plantilla de Reunión del Comité de H&S:  ejemplo de UK (4a) y Estados Unidos (4b)
  • Sustancias peligrosas (por producto): ejemplo de Teleperformance UK  (5a) y Teleperformance Estados Unidos (5b)  para ser diligenciado por los contratistas de limpieza o las personas que usan sustancia(s)
  • Plantilla de evaluación de riesgos genéricos:  ejemplo de Teleperformance UK  (6)
  • Auditoría anual de H&S: ejemplo de Teleperformance UK (7) 
  • Informe anual de H&S: ejemplo de UK (8)
  • Estructura de entrenamiento sobre la inducción de alto nivel de H&S (9)
  • Prevención de estrés – ref programa Passion4U
  • El cumplimiento global y local de la Política de OHS de Teleperformance a través de los procedimientos y controles de H&S en la Política de TP.

Es responsabilidad del Comité de CSR (Responsabilidad Social Corporativa) desarrollar y difundir políticas relevantes, responder preguntas, analizar y detener cualquier incumplimiento potencial de esta política y dar instrucciones para implementar medidas activas para maximizar el cumplimiento.

El comité de CSR (Responsabilidad Social Corporativa) puede ser contactado a través del correo electrónico a csr@teleperformance.com